Reportajes


OPEN FREE ELS NANOS LA NUCIA

E-mail Imprimir PDF

SEGUNDA PRUEBA DEL OPEN FREE ELS NANOS

FOTOS AURY GARCIA

Leer más...
 

ENTREVISTA A JESUS FUENTES

E-mail Imprimir PDF

¿Dónde naciste y cuando?

En Muro de Alcoi, Alicante, el 7 de Enero de 1990

A que te dedicas actualmente (trabajas /estudias)

Estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Valencia.

Cuando empezaste a ir en moto/ Cual fue tu primera moto

En 1997, a los 7 años, los Reyes me trajeron mi primera moto de gasolina tras un año yendo detrás de mi padre y sus amigos trialeros todos los fines de semana, insistiendo muchísimo y unas buenas en notas en el colegio jeje.

Era una Beta Minitrial de 50cc. que nada tiene que ver con las actuales motos de trial para niños. Tenía muy poca potencia y con suspensiones y componentes en general muy básicos.

En tu familia ya habia tradicion al motocliclismo en general ? y al trial en particular?recuerdas cual fue tu primer tiral, como quedaste

 

A mi padre siempre le ha gustado el motociclismo en general, y el trial más en particular. Cuando nací tenía una Montesa Cota 309 y cuando empecé a seguirle una GasGas JTR. Aunque nunca ha competido.

Mi primera competición de trial fue en Chelva en 1997, con 7 años. Quedé en 3ª posición en la categoría Alevines Automáticas en el Campeonato Territorial de “Els Nanos”. Recuerdo que fue un resultado muy sorprendente porque iba bastante perdido y entonces había muchos niños compitiendo.

Actualmente te despalzas en ciudad en moto , en coche o en bici?

En Valencia utilizo la bici. Desplazarse en moto por la ciudad lo veo demasiado peligroso, porque aquello parece la selva, y en estos casos son los coches los más fuertes.

Cuando estoy en mi pueblo, Muro, me desplazo con una Derbi GP1 de 250cc. Es una pasada de moto, muy ágil y potente para ser una scooter y que también utilizó para pasear por las bonitas carreteras y puertos que hay por Muro y alrededores.

Cuando empiezas a competir en el territorial valenciano?

En el campeonato infantil conocido como “Els Nanos” empecé el mismo año que me regalaron la moto, con 7 años. Empecé a media temporada y los resultados eran buenos, ya que hacía pódium en mis primeras carreras, pero entrenando me rompí la muñeca y no pude acabarlo.

En el territorial mi primera carrera fue a los 9 años en el primer trial “OPEN” que se celebró en Picassent, en la categoría Amarillos. Recuerdo que había más de 100 participantes, cosa extraña hoy en día.

Cuales fueron tus principales rivales en aquella epoca?/ tienes algun contacto o relacion con ellos actualmente?

 

Marc Company, Salva Aguado, Xavi Rebollar, Raúl Martí, Marc Toledano, Alexis Rocaspana, Héctor Molina… y seguro que me dejo alguno. A Marc y Salva entrenando o compitiendo aún les veo, a Xavi Rebollar o Raúl Martí por ejemplo me los he encontrado en alguna carrera o por Facebook.

 

Y cuando comienza tu aventura en el nacional/ cual es tu palmares.

 

En el 2002 con 12 años hice mi primera prueba del nacional en categoría Cadetes en Villalonga. Terminé 6º a sólo 3 puntos del pódium. Había pilotos muy buenos que luego destacaron como Alfredo Gómez o David Millán. Eso me animó a seguir participando en él.

Como mejor resultado en cadete conseguí el 3er puesto en la general de 2004. En 2005 peleando por conseguir el título me lesioné de gravedad la pierna y se frenó de golpe la progresión.

 

En 2013 volví a competir en el nacional y conseguí mi mejor resultado al ganar el campeonato en  la categoría tr4.

 

En total cuento con 12 podiums de los cuales 5 son victorias.

 

Si te apetece cuentanos un poco como se produjo tu lesion y que consecuencias fisicas te acarrearon y como cambio tu vida desde ese momento.

 

Se produjo en la temporada 2005, entrenando y de la forma más “tonta” posible, ya que caí de pie. Pero por lo visto apoyé la pierna de mala manera y me fracturé tibia y peroné por 4 sitios.

 

La recuperación debía estar sobre los 3-4 meses pero se complicó y estuve 9 meses para que me dieran el alta, más la recuperación.

Quizás es de las peores épocas para lesionarse porque corta tu progresión de golpe y el nivel de exigencia para llegar a la élite y destacar es máximo.

Nunca llegué a recuperarme ni mental ni físicamente y en deportes donde hay bastante impacto como correr, futbol, basket, etc al día siguiente de practicarlos tengo bastantes molestias.

 

Durante una temporada practicaste mucho ciclismo, sigues con la bici?

 

Quizás, detrás del Trial sea el deporte que más me gusta. Es un deporte en el que necesitas entrenar muchas horas si quieres disfrutar sobre la bici porque depende en gran medida de tu estado de forma y poco de una técnica determinada como pueda ser en el trial y por desgracia hoy en día tengo poco tiempo para practicarlo pero si tengo un rato me escapo con la bicicleta. Además que posiblemente sea el deporte que menos molestias me produzca en la pierna que me lesioné.

 

Como te planteaste volver al trial  y como retomaste el entreno en la moto de trial tras el parón?

 

Un poco por casualidad. Vendimos la moto que teníamos y nos pudimos hacer con una moto nueva por una buena oferta, ya que nos daba pena quedarnos sin moto de trial tras tantos años, aunque durante la retirada apenas había hecho trial. Pero el tener una moto nueva de trial en el garaje pudo conmigo y empecé a cogerla todos los sábados que es el único día de la semana en el que puedo entrenar.

 

Volviste al nacional hace un par de años para ganar en tr4, 

sin embargo el año pasado nuevamente el fisico no te respeto, que problemas tuviste'

y esta temporada, que planes tienes?

 

Progresivamente han aumentado unos problemas que sufro en los antebrazos. Sabíamos que era algo extraño porque no era la típica sensación que llegas muy fatigado al final del trial sino que a veces sólo comenzar a entrenar o competir ya sufro fuertes calambres y dolores. Se me diagnosticó Síndrome Compartimental y decidimos dejar la temporada 2014 casi en blanco. Pero el parón no ha tenido los resultados deseados, por lo que nos hemos sometido a nuevas pruebas y parece ser que hay algún problema con algunos nervios, estamos a la espera más resultados.

Para no pasar una temporada más en el dique seco hemos preferido bajar una categoría en el territorial (TR2 a TR3) y así seguir compitiendo, disfrutando del ambiente de los triales y no estar aburridos en el sofá de casa.

 

También cambiaste de marca, pasaste de gas gas a beta y anteriormente  también te vimos con sherco, cual es la marca que mas te gusta actualmente.

 

Estoy muy contento con la Beta. Es una moto muy estable con la que es muy fácil encontrar el equilibrio y el feeling para pilotar a gusto. Además no tengo ningún problema de puesta a punto y desajustes que sí que sufría con la GasGas. Esta quizás era algo más potente y ligera pero con el hándicap comentado. Y la Sherco es probable que sea una moto intermedia entre las comentadas.

 

con quien sueles salir a entrenar y cuantas veces a la semana

 

Al vivir en Valencia y tener la moto en Muro, sólo puedo entrenar los sábados por la mañana cuando vuelvo de la ciudad. Suelo salir con Pau Vilaplana que reside en el pueblo vecino y a veces también con Pau Navarro.

 

antes de tu retirada eras unos de los pilotos que dominaban el trial nacional en tu categoria, quienes eran tus principales rivales en el nacional.

 

Alfredo Gómez, David Millán, Antonio Alfonso, Pau Botella, Mario Román (Ahora en la élite del Enduro)… Creo que fue una buena hornada de pilotos. Muchos de ellos llegaron a tr1 incluso. Pero tuvimos el hándicap de una norma injusta (que luego fue anulada) de pilotar obligatoriamente una 125 cc hasta los 18 años, frenando mucho nuestra evolución.

 

De los pilotos que has visto en el territorial cual es o ha sido el mejor para ti

 

Yo tuve la suerte de entrenar mucho (y de ser mi mochilero) con Victor Beltrán, que además de ser un excelente piloto que ha dominado el territorial valenciano, es de los mejores maestros de trial que hay. Creo que existen pocos pilotos con la capacidad de explicar las técnicas utilizas en el trial como él

También es imposible olvidarse de Héctor Escorihuela, que lo ha sido todo en el trial valenciano durante muchos años en la élite, y que también llegó a despuntar en el nacional y europeo.



y del mundial de trial quien es tu favorito

 

Siempre me ha gustado la técnica y elegancia encima de la moto de Albert Cabestany.

 

que opinas de la aparicion en plena crisis economica y crisis del trial de la aparicion de marcas como ossa, jtg vertigo cuando vemos que la marca que mas vende gas gas pasa apuros economicos?

 

Creo que todas ellas nacen más por afición e ilusión que pensando en los números. Por eso estando las cosas como están les veo poco futuro a alguna de ellas, y es una lástima porque han apostado fuerte haciendo innovaciones tecnológicas cuando parecía que el mundo del trial en cuanto desarrollo de la moto estaba algo parado. Me gusta el proyecto de Vertigo, tanto la moto como la estructura de competición y creo que hay grandes profesionales detrás.

 

ENTREVISTA A JESUS FUENTES

E-mail Imprimir PDF

JESUS FUENTES PASARA A LA HISTORIA COMO UNO DE LOS PILOTOS

VASLENCIANOS QUE PLANTARON CARA A LOS MEJORES DEL NACIONAL

DE TRIAL, LA MALA SUERTE EN FORMA DE LESION LE INTERRUMPIO UNA

CARRERA MUY PROMETEDORA.

CONOZCAMOLO MAS A FONDO

FOTOS JESUS DÚS , AURY GARCIA Y PEDRO CERDÁ

Última actualización el Domingo, 17 de Mayo de 2015 17:24 Leer más...
 

LOS SCOTTISH DESDE DENTRO

E-mail Imprimir PDF
 
 
 
 
Durante la semana pasada, hemos estado realizando un seguimiento puntual
de los seis dias de Ecocia.publicando diariamente los videos mas interesantes de la red.
Última actualización el Martes, 12 de Mayo de 2015 20:11 Leer más...
 

ENTREVISTA A JEÚS DÚS

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

 

 

 
Creo que fue en patio del colegio, cuando alguien desde la calle, lanzó un "Motociclismo" por encima de la valla y cayo en mis manos, allí me olvide de mi "prometedora" carrera de delantero centro y el trial vino como consecuencia de un primo que era ciclista y subía por Naquera todos los sábados, allí vio un cartel con una prueba del Campeonato de España de trial y nos llevo a su hermano y a mi. Yo al menos "vi la luz" y me convertí rápidamente, de hecho aquel mismo día, me subí al ciclomotor Peugeot de mi tío y le coloque un trozo de cartón en el que pinte un número, creo que el dos, y me dedique con aquel ciclomotor a subir de un campo de naranjos a otro: había descubierto el trial.

CUAL FUE TU PRIMER TRIAL                                                                            Mi primer trial fue en Coves de Vinromá en Castellón, con una Ossa tr80, la "amarilla", rompí la palanca de arranque en la segunda zona y lejos de abandonar, decidí entrar en las zonas sin mirarlas, acabe con todo fiascos, pero acabe. También allí debutaron dos buenos amigos Javier Arranz " el vasco" que rompió, (sería por envidia ) la palanca de cambios y se hizo todo el trial en primera, consiguió igualmente llegar a la meta y  nuestro Paco Arocas que acabo cuarto, le dieron una pequeña copa y para nosotros fue como si hubiéramos ganado el Mundial.
COMO TE TECIDES A COMPETIR
La culpa fue del piloto José María Martinez y fue asi:
Cuando llegamos a la época del ciclomotor, fuimos con los amigos antes citados, a ver un trial a La Cañada, allí vimos a J.M. Martinez Anaya que realizó una zona ubicada en el lecho de un reguero de tierra y rocas, en el barranco, este veterano piloto con su OSSA MAR hizo un pie, el sábado siguiente nosotros probamos la zona y conseguimos sacarla, aquello nos abrió los ojos, nosotros también podíamos ser pilotos. Luego vino la "mili" y al volver, con los primeros sueldos, yo me compre una OSSA, Javi una cota 349 y Paco una Sherpa, asi siempre podríamos hacer "pruebas comparativas"y tener largas discusiones.
CUANDO Y COMO COMIENZAS A COLABORAR CON LA PRENSA
Se creo una revista que se llamaba "Motosport Levante", yo me entere comprando el numero dos, así que un día fui a la redacción para que me vendieran el "uno" y allí, hablando, como nadie sabia nada de trial, me ofrecí a hacerlo yo, seguía el Territorial y ya llevaba años haciendo fotos, otra gran pasión. Allí empezó mucha gente ha hacer sus "pinitos" con la información del mundo del motor, hoy grandes profesionales,  casi todos en el suplemento del motor del diario LEVANTE, como el conocido Vallespí, ó Pinés, Pelagio,Nacho Santos ó Fortuño que llegó a presidente de la federación de automovilismo. De todo ellos me queda el recuerdo de la gran ilusión por el deporte del motor que teníamos.
QUE TIPO DE PRUEBAS HAS CUBIERTO PARA REVISTAS
Fundamentalmente trial, pero como gran aficionado hice de todo, de todas las especialidades, hasta incluso de automovilismo, los rallyes también

CON QUE REVISTAS Y WEBS COLABORAS Y HAS COLABORADO
Empece con aquel "Motoresport", donde más ilusión pusimos, luego me surgió la revista PILOTO de Madrid, por aquella ventana pudimos colocar muchas carrerass valencianas, después gracias a Rafa Sirvent hice cosas para "Trial Magazine".Mientras,  por medio alguna foto en el suplemento del Levante, ahora con las paginas web, donde todo lo hacemos "gratis", algo para" Todotrial" y lo que puedo para, la mejor, la más nuestra, "Trialnet".
CUAL FUE TU PRIMERA MOTO
Un ciclomotor Ducati Senda que le puse una corona de 54 dientes y hacia trial en primera, luego llego la OSSA amarilla, una Halley de Gas Gas, una Fantic de 150 c.c. de una autoescuela, llegando a la era Beta, con una tr 35, compramos cuatro a la vez los amigos de Bétera y mi hermano; recuerdo que Paco Arocas vino con unos papelitos numerados para hacer el sorteo en la puerta de la tienda, luego fui heredando las de mi hermano un par de technos, la ultima sigue en el garaje, sin aire en las ruedas, con la gasolina evaporada y llena de polvo, una lastima, si, pero no siento ganas de subirme a una moto, por increíble que parezca, ahora solo disfruto con hacer fotografías.
CUENTAME TRES EXPERIENCIAS INOLVIDABLE QUE HAS VIVIDO EN TU VIDA MOTOCICLISTA
Correr en competición durante veinte años ya lo resume todo, vivir la época de Jordi Tarrés y escribir y fotografiar el trial ayudando a promocionar nuestro deporte. Pero hay dos fundamentales, ir con tienda de campaña, a la aventura, al Campeonato de España y despues de dos años retirado, volver a competir en un trial por el cincuenta aniversario de una tienda y hacerlo en compañia de mi hermano y de mi sobrino, el " Dus Brother´s team" reunido, hasta hice camisetas conmemorativas.
DESDE QUE ESTAS INFORMANDO DEL MUNDO DE LA MOTO , CUENTAME CUAL FUE EL MOMENTO MAS EMOTIVO Y EL MAS TRISTE
Lo mas emotivo es ver tu humilde trabajo publicado y que alguna vez, hasta haya alguien que te de las gracias, me conformo con poco. Y lo más triste, lo contrario, que no te den acreditaciones, que no valoren en nada lo que haces, que parezca que tienes que hacer todo "gratis", en definitiva que "te tomen el pelo" y la falta de detalles, no para mi, sino para los que siempre están ahi, a la hora de arrimar el hombro, como muchos de los que sacan adelante la organización de una prueba, por ejemplo. 
HABLAME DE LOS PILOTOS DE TRIAL VALENCIANOS, A QUIEN DESTACAS
En más de tres décadas viviendo el trial, yo destacaría a tres pilotos que marcaron época,  a Raúl Agramunt,  Juanjo Pascual y a Héctor Escorihuela. Cada uno por una cantidad de años marcando las pautas y en especial a Héctor porque no se retiro en la cumbre sino que supo "bajar un peldaño" y seguir en el trial enseñando a los que venían detrás. 
Y DE LAS MOTOS DE TRIAL, ALGUNA QUE TE IMPACTARA ESPECIALMENTE
Mi primera moto la OSSA TR 80 por lo "rompedora" para la época por su estética y su color amarillo, ( luego el "rompedor" fui yo que le rompí a esa moto todo lo "rompible" desde el buje a dos palancas de arrancar), luego la Montesa 4T que lleva Toni Bou, porque parece de otro planeta, aún "alucinas" de sea un "cuatro tiempos" y haga ese trial que hace.
Y DE LOS TRIALES, DEJANDO A UN LADO PICASSENT , CUAL ES EL TRIAL Q MAS TE GUSTA ACUDIR
Cada trial tiene sus características, muchas veces lo criticamos según nuestros resultados, eso como piloto, pero seguro que de todos guardo buenos recuerdos, sobre todo de aquellos en los que la interzona era larga y trialera, algo que hoy solo podemos revivir en los triales de Forcall y poco más, pero sin duda de los "Tres días de Picassent" ó de una prueba del Campeonato de España en Igualada y de Chelva ó Alcublas, también tengo gratos recuerdos.
QUE DIFERENCIAS VES ENTRE EL TERRITORIAL ACTUAL Y EL DE LOS 80
Los problemas son con la conselleria de medioambiente y con la crisis que nos toca vivir, quizás antes organizar un trial era menos complicado, donde el gran problema residía en encontrar controles, algo que ahora, se ha solucionado, en aquellos años los inscritos podían pasar el centenar, hoy ver la mitad ya es un triunfo y eso que se ha aumentado las categorías y las puertas de las zonas parecen un "arco iris", pero la burocracia ha aumentado y mucha gente a tirado la toalla, ademas, según nos cuentan el dialogo con los "políticos" parece imposible.
HABLAME DE LOS TRES DIAS DE PICASSNT
Yo, particularmente, los disfrute mucho, era un paréntesis en tu vida, anual, irrepetible, vivías tres dias, para el trial y solo para el trial, además tenia algo de " simpatía" con los Dakar, correr largas horas, repostar, salir al amanecer y llegar con las luces de Picassent encendidas, era trial y solo trial, el mundo se quedaba parado, aparte. Hasta hoy en día sabríamos volver al pueblo solo por dentro de los barrancos, por asfalto imposible orientarse.
COMO SURGE LA IDEA DE ORGANIZARLO Y QUIEN FUE EL ARTIFICE
CUENTAME ANECDOTAS
Pues eso no lo sé exactamente, se que Ramón Vilanova estaba muy al frente de un gran equipo, colaboraban gente del Grup Turisme Albal de controles y muchos pilotos estaban implicados, incluso competían y marcaban zonas y desmarcaban, era una organización perfecta, sin tener que envidiar a otras famosas como Cinglés, donde mi única experiencia,  fue un poco decepcionante, en cuanto a organización. Y anécdotas hay miles, ahora recuerdo la obsesión que tenia todo el mundo por engrasar la cadena, llevabas la moto al parque cerrado y te "asaltaban" con el "spray" en la mano ofreciéndote el engrase de la cadena, que obsesión. También recuerdo a Rafa Morell que empezaba con las bicicletas a dejarse el trial y nos estuvo hablando durante toda la temporada de las novedosas, por entonces barritas energéticas y bebidas isotónicas , llegado los tres días, todos llegamos al control horario pertrechados de ellas, como buenos discípulos y entonces, Rafa se fue al furgón bar y se pidió un bocadillo de longanizas con "all i oli" y una cerveza que lanzó por tierra todas sus teorías. Recuerdo también una caída en el "Clot de les tortugues" una rama me oprimio la maneta del freno delantero en plena bajada y di varias vueltas de campana, de las bajadas y el "pánico" que les tenia yo, todavia se esta riendo Eloy Poyato que me vio en una interzona coger el guardabarros trasero e ir dejando caer la moto y entrañable también era el "repostaje" de mistela y pasteles que preparaba Mari Marcos ó las entregas de premios donde el piloto  Quique Navarro, el popular "Cirilo" se arrancaba a cantar rancheras y todos le lanzabamos las flores de las mesas, un personaje excepcional, sin lugar a dudas. 

 
hHas hablado de tu hermano y tu sobrino, es el trial un asunto de familias, de hecho hay muchos padres e
 
hijos compitiendo, al igual de varios hermanos, basta repasar las listas de inscritos para darse cuenta de ello,
 
la pregunta es si en vuestro caso hay continuidad, pues las noticias sobre César no hablan precisamente de
 
ello.

 

Bueno las circunstancias son las que son, todos quisiéramos que todo fuera diferente, son muchas cosas, la juventud tiene que

saber lo que quiere y ese proceso es propio y personal, por otra parte y a otro  nivel, hay cierto desencanto, en cuanto a los

largos años metidos en el trial y ver lo solo que siempre se ha estado, pues ni desde dentro del entorno del trial, ni desde fuera,

las posibles ayudas nunca han llegado, alguna palmadita a la espalda y poco más y eso al final pasa factura moralmente, por lo

menos en cuanto a instituciones locales ha sido muy triste, los títulos territoriales no han servido para nada. Pero, siempre queda

la puerta abierta a volver, no es facial dejar el trial.

 

Jesús. Para terminar cuéntame cual crees que seria la formula para que el trial volviera a tener el empuje de

los 80.


Como ves el territorial a largo plazo?

 

Pues desconozco la formula, supongo que si alguien la sabe ya estaría puesta en marcha, es difícil, las

condiciones económicas, las burocráticas, las legislativas sobre todo y las sociales, unas por la crisis, otras,

según nos cuentan, por no poder ni discutir con la Conselleria que crea unas leyes basadas en restricciones

para los colectivos con ruedas y sigue permitiendo a los cazadores todo, yo imagino que es un tema político,

con ello tienen contentos a ecologistas y a cazadores y votos ahí, hay y  muchos. Y el social es que los

motoclubs existen porque cuatro personas se empeñan, y de las cuatro una se lanza, como un loco suicida a

organizar un trial y hasta lo consigue, llevándose a veces muy poco reconocimiento de los pilotos, cuando solo

se hace  por ellos, así de ingratos somos. Por ello al final el organizador de las carreras es la propia

federación. En cuanto al futuro, a menos que aparezca un gran patrocinador, todo tendrá que salir de los

bolsillos, por suerte vemos que la gente no tira la toalla que sigue, año tras año, todos desearíamos que

salieran más "nanos" en sus competiciones, que se pudieran hacer carreras especificas para ellos y para las

motos clásicas, de hecho muchas veces los pilotos solo compiten con modernas, cuando también tienen una

clásica y tienen que decidir y por supuesto si pudiéramos llevar a Medioambiente el plano de todas las

poblaciones donde queremos organizar un trial y junto con un rotulador nos indicaran por donde no podemos y

por donde si, habría más competiciones, pero parece que en esto están por lo cómodo: prohibir y denegar.

Pero, repito, la afición que sentimos por nuestro deporte esta por encima de ellos y de todo,y seguirán los

triales;  así que ánimo a los verdaderos aficionados.

 


Página 7 de 17