Reportajes

ENTREVISTA A JESUS FUENTES

E-mail Imprimir PDF

JESUS FUENTES PASARA A LA HISTORIA COMO UNO DE LOS PILOTOS

VASLENCIANOS QUE PLANTARON CARA A LOS MEJORES DEL NACIONAL

DE TRIAL, LA MALA SUERTE EN FORMA DE LESION LE INTERRUMPIO UNA

CARRERA MUY PROMETEDORA.

CONOZCAMOLO MAS A FONDO

FOTOS JESUS DÚS , AURY GARCIA Y PEDRO CERDÁ

Última actualización el Domingo, 17 de Mayo de 2015 17:24 Leer más...
 

LOS SCOTTISH DESDE DENTRO

E-mail Imprimir PDF
 
 
 
 
Durante la semana pasada, hemos estado realizando un seguimiento puntual
de los seis dias de Ecocia.publicando diariamente los videos mas interesantes de la red.
Última actualización el Martes, 12 de Mayo de 2015 20:11 Leer más...
 

ENTREVISTA A JEÚS DÚS

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

 

 

 
Creo que fue en patio del colegio, cuando alguien desde la calle, lanzó un "Motociclismo" por encima de la valla y cayo en mis manos, allí me olvide de mi "prometedora" carrera de delantero centro y el trial vino como consecuencia de un primo que era ciclista y subía por Naquera todos los sábados, allí vio un cartel con una prueba del Campeonato de España de trial y nos llevo a su hermano y a mi. Yo al menos "vi la luz" y me convertí rápidamente, de hecho aquel mismo día, me subí al ciclomotor Peugeot de mi tío y le coloque un trozo de cartón en el que pinte un número, creo que el dos, y me dedique con aquel ciclomotor a subir de un campo de naranjos a otro: había descubierto el trial.

CUAL FUE TU PRIMER TRIAL                                                                            Mi primer trial fue en Coves de Vinromá en Castellón, con una Ossa tr80, la "amarilla", rompí la palanca de arranque en la segunda zona y lejos de abandonar, decidí entrar en las zonas sin mirarlas, acabe con todo fiascos, pero acabe. También allí debutaron dos buenos amigos Javier Arranz " el vasco" que rompió, (sería por envidia ) la palanca de cambios y se hizo todo el trial en primera, consiguió igualmente llegar a la meta y  nuestro Paco Arocas que acabo cuarto, le dieron una pequeña copa y para nosotros fue como si hubiéramos ganado el Mundial.
COMO TE TECIDES A COMPETIR
La culpa fue del piloto José María Martinez y fue asi:
Cuando llegamos a la época del ciclomotor, fuimos con los amigos antes citados, a ver un trial a La Cañada, allí vimos a J.M. Martinez Anaya que realizó una zona ubicada en el lecho de un reguero de tierra y rocas, en el barranco, este veterano piloto con su OSSA MAR hizo un pie, el sábado siguiente nosotros probamos la zona y conseguimos sacarla, aquello nos abrió los ojos, nosotros también podíamos ser pilotos. Luego vino la "mili" y al volver, con los primeros sueldos, yo me compre una OSSA, Javi una cota 349 y Paco una Sherpa, asi siempre podríamos hacer "pruebas comparativas"y tener largas discusiones.
CUANDO Y COMO COMIENZAS A COLABORAR CON LA PRENSA
Se creo una revista que se llamaba "Motosport Levante", yo me entere comprando el numero dos, así que un día fui a la redacción para que me vendieran el "uno" y allí, hablando, como nadie sabia nada de trial, me ofrecí a hacerlo yo, seguía el Territorial y ya llevaba años haciendo fotos, otra gran pasión. Allí empezó mucha gente ha hacer sus "pinitos" con la información del mundo del motor, hoy grandes profesionales,  casi todos en el suplemento del motor del diario LEVANTE, como el conocido Vallespí, ó Pinés, Pelagio,Nacho Santos ó Fortuño que llegó a presidente de la federación de automovilismo. De todo ellos me queda el recuerdo de la gran ilusión por el deporte del motor que teníamos.
QUE TIPO DE PRUEBAS HAS CUBIERTO PARA REVISTAS
Fundamentalmente trial, pero como gran aficionado hice de todo, de todas las especialidades, hasta incluso de automovilismo, los rallyes también

CON QUE REVISTAS Y WEBS COLABORAS Y HAS COLABORADO
Empece con aquel "Motoresport", donde más ilusión pusimos, luego me surgió la revista PILOTO de Madrid, por aquella ventana pudimos colocar muchas carrerass valencianas, después gracias a Rafa Sirvent hice cosas para "Trial Magazine".Mientras,  por medio alguna foto en el suplemento del Levante, ahora con las paginas web, donde todo lo hacemos "gratis", algo para" Todotrial" y lo que puedo para, la mejor, la más nuestra, "Trialnet".
CUAL FUE TU PRIMERA MOTO
Un ciclomotor Ducati Senda que le puse una corona de 54 dientes y hacia trial en primera, luego llego la OSSA amarilla, una Halley de Gas Gas, una Fantic de 150 c.c. de una autoescuela, llegando a la era Beta, con una tr 35, compramos cuatro a la vez los amigos de Bétera y mi hermano; recuerdo que Paco Arocas vino con unos papelitos numerados para hacer el sorteo en la puerta de la tienda, luego fui heredando las de mi hermano un par de technos, la ultima sigue en el garaje, sin aire en las ruedas, con la gasolina evaporada y llena de polvo, una lastima, si, pero no siento ganas de subirme a una moto, por increíble que parezca, ahora solo disfruto con hacer fotografías.
CUENTAME TRES EXPERIENCIAS INOLVIDABLE QUE HAS VIVIDO EN TU VIDA MOTOCICLISTA
Correr en competición durante veinte años ya lo resume todo, vivir la época de Jordi Tarrés y escribir y fotografiar el trial ayudando a promocionar nuestro deporte. Pero hay dos fundamentales, ir con tienda de campaña, a la aventura, al Campeonato de España y despues de dos años retirado, volver a competir en un trial por el cincuenta aniversario de una tienda y hacerlo en compañia de mi hermano y de mi sobrino, el " Dus Brother´s team" reunido, hasta hice camisetas conmemorativas.
DESDE QUE ESTAS INFORMANDO DEL MUNDO DE LA MOTO , CUENTAME CUAL FUE EL MOMENTO MAS EMOTIVO Y EL MAS TRISTE
Lo mas emotivo es ver tu humilde trabajo publicado y que alguna vez, hasta haya alguien que te de las gracias, me conformo con poco. Y lo más triste, lo contrario, que no te den acreditaciones, que no valoren en nada lo que haces, que parezca que tienes que hacer todo "gratis", en definitiva que "te tomen el pelo" y la falta de detalles, no para mi, sino para los que siempre están ahi, a la hora de arrimar el hombro, como muchos de los que sacan adelante la organización de una prueba, por ejemplo. 
HABLAME DE LOS PILOTOS DE TRIAL VALENCIANOS, A QUIEN DESTACAS
En más de tres décadas viviendo el trial, yo destacaría a tres pilotos que marcaron época,  a Raúl Agramunt,  Juanjo Pascual y a Héctor Escorihuela. Cada uno por una cantidad de años marcando las pautas y en especial a Héctor porque no se retiro en la cumbre sino que supo "bajar un peldaño" y seguir en el trial enseñando a los que venían detrás. 
Y DE LAS MOTOS DE TRIAL, ALGUNA QUE TE IMPACTARA ESPECIALMENTE
Mi primera moto la OSSA TR 80 por lo "rompedora" para la época por su estética y su color amarillo, ( luego el "rompedor" fui yo que le rompí a esa moto todo lo "rompible" desde el buje a dos palancas de arrancar), luego la Montesa 4T que lleva Toni Bou, porque parece de otro planeta, aún "alucinas" de sea un "cuatro tiempos" y haga ese trial que hace.
Y DE LOS TRIALES, DEJANDO A UN LADO PICASSENT , CUAL ES EL TRIAL Q MAS TE GUSTA ACUDIR
Cada trial tiene sus características, muchas veces lo criticamos según nuestros resultados, eso como piloto, pero seguro que de todos guardo buenos recuerdos, sobre todo de aquellos en los que la interzona era larga y trialera, algo que hoy solo podemos revivir en los triales de Forcall y poco más, pero sin duda de los "Tres días de Picassent" ó de una prueba del Campeonato de España en Igualada y de Chelva ó Alcublas, también tengo gratos recuerdos.
QUE DIFERENCIAS VES ENTRE EL TERRITORIAL ACTUAL Y EL DE LOS 80
Los problemas son con la conselleria de medioambiente y con la crisis que nos toca vivir, quizás antes organizar un trial era menos complicado, donde el gran problema residía en encontrar controles, algo que ahora, se ha solucionado, en aquellos años los inscritos podían pasar el centenar, hoy ver la mitad ya es un triunfo y eso que se ha aumentado las categorías y las puertas de las zonas parecen un "arco iris", pero la burocracia ha aumentado y mucha gente a tirado la toalla, ademas, según nos cuentan el dialogo con los "políticos" parece imposible.
HABLAME DE LOS TRES DIAS DE PICASSNT
Yo, particularmente, los disfrute mucho, era un paréntesis en tu vida, anual, irrepetible, vivías tres dias, para el trial y solo para el trial, además tenia algo de " simpatía" con los Dakar, correr largas horas, repostar, salir al amanecer y llegar con las luces de Picassent encendidas, era trial y solo trial, el mundo se quedaba parado, aparte. Hasta hoy en día sabríamos volver al pueblo solo por dentro de los barrancos, por asfalto imposible orientarse.
COMO SURGE LA IDEA DE ORGANIZARLO Y QUIEN FUE EL ARTIFICE
CUENTAME ANECDOTAS
Pues eso no lo sé exactamente, se que Ramón Vilanova estaba muy al frente de un gran equipo, colaboraban gente del Grup Turisme Albal de controles y muchos pilotos estaban implicados, incluso competían y marcaban zonas y desmarcaban, era una organización perfecta, sin tener que envidiar a otras famosas como Cinglés, donde mi única experiencia,  fue un poco decepcionante, en cuanto a organización. Y anécdotas hay miles, ahora recuerdo la obsesión que tenia todo el mundo por engrasar la cadena, llevabas la moto al parque cerrado y te "asaltaban" con el "spray" en la mano ofreciéndote el engrase de la cadena, que obsesión. También recuerdo a Rafa Morell que empezaba con las bicicletas a dejarse el trial y nos estuvo hablando durante toda la temporada de las novedosas, por entonces barritas energéticas y bebidas isotónicas , llegado los tres días, todos llegamos al control horario pertrechados de ellas, como buenos discípulos y entonces, Rafa se fue al furgón bar y se pidió un bocadillo de longanizas con "all i oli" y una cerveza que lanzó por tierra todas sus teorías. Recuerdo también una caída en el "Clot de les tortugues" una rama me oprimio la maneta del freno delantero en plena bajada y di varias vueltas de campana, de las bajadas y el "pánico" que les tenia yo, todavia se esta riendo Eloy Poyato que me vio en una interzona coger el guardabarros trasero e ir dejando caer la moto y entrañable también era el "repostaje" de mistela y pasteles que preparaba Mari Marcos ó las entregas de premios donde el piloto  Quique Navarro, el popular "Cirilo" se arrancaba a cantar rancheras y todos le lanzabamos las flores de las mesas, un personaje excepcional, sin lugar a dudas. 

 
hHas hablado de tu hermano y tu sobrino, es el trial un asunto de familias, de hecho hay muchos padres e
 
hijos compitiendo, al igual de varios hermanos, basta repasar las listas de inscritos para darse cuenta de ello,
 
la pregunta es si en vuestro caso hay continuidad, pues las noticias sobre César no hablan precisamente de
 
ello.

 

Bueno las circunstancias son las que son, todos quisiéramos que todo fuera diferente, son muchas cosas, la juventud tiene que

saber lo que quiere y ese proceso es propio y personal, por otra parte y a otro  nivel, hay cierto desencanto, en cuanto a los

largos años metidos en el trial y ver lo solo que siempre se ha estado, pues ni desde dentro del entorno del trial, ni desde fuera,

las posibles ayudas nunca han llegado, alguna palmadita a la espalda y poco más y eso al final pasa factura moralmente, por lo

menos en cuanto a instituciones locales ha sido muy triste, los títulos territoriales no han servido para nada. Pero, siempre queda

la puerta abierta a volver, no es facial dejar el trial.

 

Jesús. Para terminar cuéntame cual crees que seria la formula para que el trial volviera a tener el empuje de

los 80.


Como ves el territorial a largo plazo?

 

Pues desconozco la formula, supongo que si alguien la sabe ya estaría puesta en marcha, es difícil, las

condiciones económicas, las burocráticas, las legislativas sobre todo y las sociales, unas por la crisis, otras,

según nos cuentan, por no poder ni discutir con la Conselleria que crea unas leyes basadas en restricciones

para los colectivos con ruedas y sigue permitiendo a los cazadores todo, yo imagino que es un tema político,

con ello tienen contentos a ecologistas y a cazadores y votos ahí, hay y  muchos. Y el social es que los

motoclubs existen porque cuatro personas se empeñan, y de las cuatro una se lanza, como un loco suicida a

organizar un trial y hasta lo consigue, llevándose a veces muy poco reconocimiento de los pilotos, cuando solo

se hace  por ellos, así de ingratos somos. Por ello al final el organizador de las carreras es la propia

federación. En cuanto al futuro, a menos que aparezca un gran patrocinador, todo tendrá que salir de los

bolsillos, por suerte vemos que la gente no tira la toalla que sigue, año tras año, todos desearíamos que

salieran más "nanos" en sus competiciones, que se pudieran hacer carreras especificas para ellos y para las

motos clásicas, de hecho muchas veces los pilotos solo compiten con modernas, cuando también tienen una

clásica y tienen que decidir y por supuesto si pudiéramos llevar a Medioambiente el plano de todas las

poblaciones donde queremos organizar un trial y junto con un rotulador nos indicaran por donde no podemos y

por donde si, habría más competiciones, pero parece que en esto están por lo cómodo: prohibir y denegar.

Pero, repito, la afición que sentimos por nuestro deporte esta por encima de ellos y de todo,y seguirán los

triales;  así que ánimo a los verdaderos aficionados.

 

CLASSIC AND LEGENDS

E-mail Imprimir PDF
 
TEXTO Y FOTOS JESÚS DÚS
 
El festival de vehículos clásicos lleno el circuito de Ricardo Tormo de Cheste de las mejores paginas de la historia del motor.
Leer más...
 

EDHESIVOS PERSONALIZADOS

E-mail Imprimir PDF

QUIERES CAMBIAR EL LOOK DE TUS MOTOS, INCLUYENDO EN EL DISEÑO LOS LOGOS DE TUS PATROCINADORES ?

Leer más...
 


Página 6 de 16

Redes Sociales

 

Partners

 

Tienda online

 

Racing Spirit

 

Master Timing cronometraje

 

 

sshiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotologs

 

Fotolog de LLinares


Destacadas

 
 
El pasado sábado 24 de Noviembre , el concesionario Sherco de Alicante , motos JJ CHORRO , NEUMATICOS SOLEDAD  y SHERCO, celebraban una jornada de pruebas de los modelos de endruo y trial de la marca franco-española.