Reportajes

MONCADA EN FOTOS

E-mail Imprimir PDF
 

septiembre 14, 2015 from TRIALNET on Vimeo.

 

ADAM CON VODAFONE

E-mail Imprimir PDF
 
Leer más...
 

EL TRIAL ES ARTE

E-mail Imprimir PDF

TEXTO Y FOTOS JESÚS DÚS

Los pilotos más veteranos, seguro que recordaran

Leer más...
 

OPEN FREE ELS NANOS LA NUCIA

E-mail Imprimir PDF

SEGUNDA PRUEBA DEL OPEN FREE ELS NANOS

FOTOS AURY GARCIA

Leer más...
 

ENTREVISTA A JESUS FUENTES

E-mail Imprimir PDF

¿Dónde naciste y cuando?

En Muro de Alcoi, Alicante, el 7 de Enero de 1990

A que te dedicas actualmente (trabajas /estudias)

Estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Valencia.

Cuando empezaste a ir en moto/ Cual fue tu primera moto

En 1997, a los 7 años, los Reyes me trajeron mi primera moto de gasolina tras un año yendo detrás de mi padre y sus amigos trialeros todos los fines de semana, insistiendo muchísimo y unas buenas en notas en el colegio jeje.

Era una Beta Minitrial de 50cc. que nada tiene que ver con las actuales motos de trial para niños. Tenía muy poca potencia y con suspensiones y componentes en general muy básicos.

En tu familia ya habia tradicion al motocliclismo en general ? y al trial en particular?recuerdas cual fue tu primer tiral, como quedaste

 

A mi padre siempre le ha gustado el motociclismo en general, y el trial más en particular. Cuando nací tenía una Montesa Cota 309 y cuando empecé a seguirle una GasGas JTR. Aunque nunca ha competido.

Mi primera competición de trial fue en Chelva en 1997, con 7 años. Quedé en 3ª posición en la categoría Alevines Automáticas en el Campeonato Territorial de “Els Nanos”. Recuerdo que fue un resultado muy sorprendente porque iba bastante perdido y entonces había muchos niños compitiendo.

Actualmente te despalzas en ciudad en moto , en coche o en bici?

En Valencia utilizo la bici. Desplazarse en moto por la ciudad lo veo demasiado peligroso, porque aquello parece la selva, y en estos casos son los coches los más fuertes.

Cuando estoy en mi pueblo, Muro, me desplazo con una Derbi GP1 de 250cc. Es una pasada de moto, muy ágil y potente para ser una scooter y que también utilizó para pasear por las bonitas carreteras y puertos que hay por Muro y alrededores.

Cuando empiezas a competir en el territorial valenciano?

En el campeonato infantil conocido como “Els Nanos” empecé el mismo año que me regalaron la moto, con 7 años. Empecé a media temporada y los resultados eran buenos, ya que hacía pódium en mis primeras carreras, pero entrenando me rompí la muñeca y no pude acabarlo.

En el territorial mi primera carrera fue a los 9 años en el primer trial “OPEN” que se celebró en Picassent, en la categoría Amarillos. Recuerdo que había más de 100 participantes, cosa extraña hoy en día.

Cuales fueron tus principales rivales en aquella epoca?/ tienes algun contacto o relacion con ellos actualmente?

 

Marc Company, Salva Aguado, Xavi Rebollar, Raúl Martí, Marc Toledano, Alexis Rocaspana, Héctor Molina… y seguro que me dejo alguno. A Marc y Salva entrenando o compitiendo aún les veo, a Xavi Rebollar o Raúl Martí por ejemplo me los he encontrado en alguna carrera o por Facebook.

 

Y cuando comienza tu aventura en el nacional/ cual es tu palmares.

 

En el 2002 con 12 años hice mi primera prueba del nacional en categoría Cadetes en Villalonga. Terminé 6º a sólo 3 puntos del pódium. Había pilotos muy buenos que luego destacaron como Alfredo Gómez o David Millán. Eso me animó a seguir participando en él.

Como mejor resultado en cadete conseguí el 3er puesto en la general de 2004. En 2005 peleando por conseguir el título me lesioné de gravedad la pierna y se frenó de golpe la progresión.

 

En 2013 volví a competir en el nacional y conseguí mi mejor resultado al ganar el campeonato en  la categoría tr4.

 

En total cuento con 12 podiums de los cuales 5 son victorias.

 

Si te apetece cuentanos un poco como se produjo tu lesion y que consecuencias fisicas te acarrearon y como cambio tu vida desde ese momento.

 

Se produjo en la temporada 2005, entrenando y de la forma más “tonta” posible, ya que caí de pie. Pero por lo visto apoyé la pierna de mala manera y me fracturé tibia y peroné por 4 sitios.

 

La recuperación debía estar sobre los 3-4 meses pero se complicó y estuve 9 meses para que me dieran el alta, más la recuperación.

Quizás es de las peores épocas para lesionarse porque corta tu progresión de golpe y el nivel de exigencia para llegar a la élite y destacar es máximo.

Nunca llegué a recuperarme ni mental ni físicamente y en deportes donde hay bastante impacto como correr, futbol, basket, etc al día siguiente de practicarlos tengo bastantes molestias.

 

Durante una temporada practicaste mucho ciclismo, sigues con la bici?

 

Quizás, detrás del Trial sea el deporte que más me gusta. Es un deporte en el que necesitas entrenar muchas horas si quieres disfrutar sobre la bici porque depende en gran medida de tu estado de forma y poco de una técnica determinada como pueda ser en el trial y por desgracia hoy en día tengo poco tiempo para practicarlo pero si tengo un rato me escapo con la bicicleta. Además que posiblemente sea el deporte que menos molestias me produzca en la pierna que me lesioné.

 

Como te planteaste volver al trial  y como retomaste el entreno en la moto de trial tras el parón?

 

Un poco por casualidad. Vendimos la moto que teníamos y nos pudimos hacer con una moto nueva por una buena oferta, ya que nos daba pena quedarnos sin moto de trial tras tantos años, aunque durante la retirada apenas había hecho trial. Pero el tener una moto nueva de trial en el garaje pudo conmigo y empecé a cogerla todos los sábados que es el único día de la semana en el que puedo entrenar.

 

Volviste al nacional hace un par de años para ganar en tr4, 

sin embargo el año pasado nuevamente el fisico no te respeto, que problemas tuviste'

y esta temporada, que planes tienes?

 

Progresivamente han aumentado unos problemas que sufro en los antebrazos. Sabíamos que era algo extraño porque no era la típica sensación que llegas muy fatigado al final del trial sino que a veces sólo comenzar a entrenar o competir ya sufro fuertes calambres y dolores. Se me diagnosticó Síndrome Compartimental y decidimos dejar la temporada 2014 casi en blanco. Pero el parón no ha tenido los resultados deseados, por lo que nos hemos sometido a nuevas pruebas y parece ser que hay algún problema con algunos nervios, estamos a la espera más resultados.

Para no pasar una temporada más en el dique seco hemos preferido bajar una categoría en el territorial (TR2 a TR3) y así seguir compitiendo, disfrutando del ambiente de los triales y no estar aburridos en el sofá de casa.

 

También cambiaste de marca, pasaste de gas gas a beta y anteriormente  también te vimos con sherco, cual es la marca que mas te gusta actualmente.

 

Estoy muy contento con la Beta. Es una moto muy estable con la que es muy fácil encontrar el equilibrio y el feeling para pilotar a gusto. Además no tengo ningún problema de puesta a punto y desajustes que sí que sufría con la GasGas. Esta quizás era algo más potente y ligera pero con el hándicap comentado. Y la Sherco es probable que sea una moto intermedia entre las comentadas.

 

con quien sueles salir a entrenar y cuantas veces a la semana

 

Al vivir en Valencia y tener la moto en Muro, sólo puedo entrenar los sábados por la mañana cuando vuelvo de la ciudad. Suelo salir con Pau Vilaplana que reside en el pueblo vecino y a veces también con Pau Navarro.

 

antes de tu retirada eras unos de los pilotos que dominaban el trial nacional en tu categoria, quienes eran tus principales rivales en el nacional.

 

Alfredo Gómez, David Millán, Antonio Alfonso, Pau Botella, Mario Román (Ahora en la élite del Enduro)… Creo que fue una buena hornada de pilotos. Muchos de ellos llegaron a tr1 incluso. Pero tuvimos el hándicap de una norma injusta (que luego fue anulada) de pilotar obligatoriamente una 125 cc hasta los 18 años, frenando mucho nuestra evolución.

 

De los pilotos que has visto en el territorial cual es o ha sido el mejor para ti

 

Yo tuve la suerte de entrenar mucho (y de ser mi mochilero) con Victor Beltrán, que además de ser un excelente piloto que ha dominado el territorial valenciano, es de los mejores maestros de trial que hay. Creo que existen pocos pilotos con la capacidad de explicar las técnicas utilizas en el trial como él

También es imposible olvidarse de Héctor Escorihuela, que lo ha sido todo en el trial valenciano durante muchos años en la élite, y que también llegó a despuntar en el nacional y europeo.



y del mundial de trial quien es tu favorito

 

Siempre me ha gustado la técnica y elegancia encima de la moto de Albert Cabestany.

 

que opinas de la aparicion en plena crisis economica y crisis del trial de la aparicion de marcas como ossa, jtg vertigo cuando vemos que la marca que mas vende gas gas pasa apuros economicos?

 

Creo que todas ellas nacen más por afición e ilusión que pensando en los números. Por eso estando las cosas como están les veo poco futuro a alguna de ellas, y es una lástima porque han apostado fuerte haciendo innovaciones tecnológicas cuando parecía que el mundo del trial en cuanto desarrollo de la moto estaba algo parado. Me gusta el proyecto de Vertigo, tanto la moto como la estructura de competición y creo que hay grandes profesionales detrás.

 


Página 5 de 16

Redes Sociales

 

Partners

 

Tienda online

 

Racing Spirit

 

 

 

 


Master Timing cronometraje

 

 

 

sshiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotologs

 

Fotolog de LLinares