ENTREVISTA A HÉCTOR ESCORIHUELA

E-mail Imprimir PDF

ENTREVISTA HÉCTOR ESCORIHUELA

FOTOS J.LLINARES/J. DÚS

 

Hoy os traemos una entrevista que siempre quise hacer.

Hace unos años compartí asiento con él en un vuelo a lazatte (Milan) donde acudiamos con la FMCV al campeonato de europa junior (YOUTH CUP ) Pero al que aqui escribe , no le hace mucha gracias volar y estaba tan preocupado contando los remaches de las alas del avión que se nos paso el tiempo volando.

Pero todo llega , y ha siso ahora, con la inmejorable complicidad de su esposa Lorena, cuando hemos podido ofreceros este estupenda entrevista a este gran piloto.

 

  1. ENTREVISTA HÉCTOR ESCORIHUELA



    1. ¿Dónde naciste? Y Cuándo?

    Nací en Alcàsser el 14 de Octubre de 1978.

    1. ¿Cuándo te compraron tu primera moto?

    En 1990, era una Fantic 80cc

    1. ¿Cuándo empezaste a practicar el Trial y competir?

    En ese mismo año, en 1990 empecé a entrenar y competir casi al mismo tiempo con la moto de trial. Y en el año anterior disputé el campeonato Nacional y Regional de Biketrial.aaescrihuela

    1. ¿Cuál fue tu primer trial?

    En 1990, prueba del campeonato territorial en Bocairent, en categoría Juvenil.

    1. ¿Y cómo quedaste?

    Jajaja primero.

    1. ¿Sigues saliendo con la moto de trial?

    Por supuesto, con menos intensidad que antes, pero espero continuar durante muchos años más.

    1. ¿Tienes alguna trialera actualmente?

    Si, a parte de la Beta zero 125, con la cual empecé a competir a nivel nacional en el año 1991, tengo ese mismo modelo de 250cc y varias motos clásicas.

    1. ¿Y alguna otra moto no de trial?

    Cuando era joven tuve una Scooter Aprillia de 49cc. pero no pasé de ahí.

    1. Para un joven que se inicia, siempre empieza con su padre y los amigos de su padre a salir al monte, ¿qué recuerdas de esa época?

    Empecé como muchos que practicamos este deporte, por la afición heredada de su padre. Mi padre ha competido a nivel regional y nacional desde hace muchos años y el olor a gasolina siempre ha estado presente en mi casa.

    Cuando tuve edad y físico para poder defenderme en una moto de trial me compraron mi primera moto y empecé a salir con él y con gente como: Alberto Selma, Miguel Alarcón, Ramón Vilanova, Toni Garner, etc. y con sus hijos que eran un poco mayores que yo.

    Recuerdo esos momentos con mucho cariño porque eran pilotos que llevaban encima de la moto durante toda su vida y aprendí mucho de sus consejos.

    1. ¿Echas de menos las competiciones?

    Un piloto siempre echa de menos competir, aunque después de tantos años al máximo nivel, ahora puedo permitirme el lujo de tener la competición un poco aparcada.




    1. ¿A qué dedicas ahora los domingos?

    Siempre que puedo sigo saliendo a entrenar el fin de semana por la zona que vivo. Pero los domingos que no salgo, los dedico a poder pasar más tiempo con mi familia, ir a conciertos de música clásica, afición de mi mujer, pasear por la montaña o ir a ver alguna competición de Biketrial, donde compiten amigos, que me recuerdan a mis inicios con la bicicleta antes de pasarme a la moto.

    1. De todas las motos que has tenido, ¿con cuál te has sentido más cómodo?

    La verdad es que siempre me he encontrado, más o menos, bien con cualquier moto de las que he pilotado porque siempre le he dedicado muchas horas a la puesta a punto, aunque esto me haya dado muchos dolores de cabeza.

    La moto con la que alcancé mi máximo nivel fue la Gas Gas de 1996, con la cual quedé campeón de España Senior B y séptimo en la general absoluta.

    1. ¿Cuál recuerdas con especial cariño?

    La moto que recuerdo con especial cariño es una Beta 125 que podéis habérsela visto a mi padre en algún trial. Lo especial de esta moto es que solo se fabricaron 2 en todo el mundo, una para Marcel Justribo y otra para mí. Fue todo un detalle por parte de Antonio Trueba.

    1. ¿Cuándo empiezas a competir en el nacional?

    En el año 1991, en aquella época la categoría se llamaba Juvenil, quedando 5º clasificado, y ganando ese año “un tal” Marcel Justribo.

    1. ¿Y en el europeo?

     

    En el año 1995, que por casualidad también lo ganó Marcel Justribo.


     

    1. Fuiste varias veces campeón territorial y también campeón de España de trial senior, ¿qué otros títulos has conseguido?

     

    Campeón de España por Autonomías y a parte de ganar el Nacional Senior B, estoy muy orgulloso de haber quedado 2º en una prueba del campeonato de Europa.

     

    1. Cuéntanos un poco tu andadura en el equipo de la Rfme, ¿cómo fue esta etapa?

     

    En el año 1995 disputé el campeonato del mundo y de Europa al completo. Después de pasar varios entrenamientos junto con más pilotos de toda España, nos cogieron a Marcel Justribo, David Sánchez, Gabriel Reyes y a mí. Tengo entendido que tanto el delegado de trial en aquel momento, Ramón Vilanova, como la Federación Valenciana hicieron un gran esfuerzo para que los de la RFME se fijaran en mi y tuve la oportunidad de poder correr con ellos durante una temporada y media.

    Con 16 años recuerdo que me fui de casa con las maletas y la moto y me pasé más de 20 días recorriendo Europa, en concreto, Luxemburgo, Inglaterra e Irlanda.

    Fue una experiencia inolvidable para cualquier amante de este deporte.



     

    1. De tus rivales en el nacional, ¿Quién fue el más duro?

     

    De todas las categorías por las que he pasado, siempre he tenido rivales muy fuertes, por ejemplo en el subcampeonato juvenil de 1992 mi rival más fuerte fue David Cobos, en 1994 mi subcampeonato de España Junior lo disputé frente a Jordi Estany (no fue un piloto tan conocido ni mediático como David Cobos o Marcel Justribo, pero era un grandísimo piloto como muchos de esa época) y el rival que recuerdo con más profesionalidad y más ambición fue Jose Manuel Alcaraz (dueño de zona cero) en el año 1996, disputándonos el campeonato de España Senior B.

     

    1. ¿y en el territorial?

     

    Después de tantos años compitiendo en el Territorial, debo destacar la figura de Juanjo Pascual ya que yo era muy pequeño y él era el mejor que había en Valencia y con el paso de los años me he encontrado con pilotos como Israel Escalera, que también fue miembro del equipo Nacional de trial, Víctor Beltrán, Aitor Antón y Mario Juan, pilotos que al mismo tiempo de ser grandes amigos, también han sido grandes rivales.

     

    1. Supongo que recordarás con nostalgia los tres días de Picassent ¿Cuándo participaste por primera vez?

     

    El mismo año que me inicié en el campeonato de España, en 1991.

     

    1. ¿Qué recuerdas de aquella prueba?

     

    Al ser en el mes de Diciembre, esta carrera era una mezcla entre el final de temporada y la preparación de la siguiente, ya que siempre solíamos estrenar el modelo nuevo en esta prueba y al estar al lado de casa la disfrutaba de una forma muy especial.

    Había un gran ambiente, se contaba con más de 150 pilotos, hasta incluso internacionales. Por esta prueba han pasado pilotos como Ángel Garcia, Josep Arcarons, Marcel justribo, Jordi Pascuet, Amós Bilbao, un jovencísimo Toni Bou, Adam Raga, etc. Esto demuestra la importancia que tenía esta prueba.

     

    1. Tengo entendido que el propio Adam Raga te propuso formar parte de su equipo, ¿Cómo fue esta oferta?

     

    Fue algo muy gracioso. Estábamos en el Paddock del campeonato de España de Baiona, yo estaba de Director técnico con el equipo de la Federación Valenciana de trial, y el mismísimo Narcís Casas me preguntó si estaba trabajando en ese momento y si estaba interesado en ser el mochilero de Adam Raga, ya que anteriormente se lo había propuesto Raga a Narcís. Como os podréis imaginar me quedé de piedra y muy agradecido pero fastidiado tuve que decir que no por motivos laborales.

     

    1. Para finalizar, ¿Cómo ves actualmente los campeonatos de trial en España y en la comunidad valenciana?

     

    A nivel Nacional, creo que TR1 está muy desfasado de nivel con las demás categorías y sobretodo sus 4 pilotos top, por lo que a la gente que sube de TR2 a TR1 les está costando muchísimo acercarse al nivel de los mejores pilotos. El resto de categorías las veo con una exigencia adecuada para la participación y el nivel de sus pilotos, de hecho en la primera prueba del campeonato de este año en Castellolí, había más de 100 pilotos entre todas las categorías, cosa que demuestra que el nivel actual crea afición.hector lavila

     

    Referente al territorial Valenciano, las cosas se están haciendo como se ha hecho siempre, una categoría de negros bastante dura para que se puedan jugar la carrera los dos o tres mejores pilotos y el resto de categorías pienso que tienen que tener el nivel justo para que todos puedan disfrutar. Y como siempre he dicho “el que quiera dificultad, que corra el campeonato de España”.

     

    Agradecer tanto a Neumoto como a Motos Gracia el apoyo recibido ya que gracias a ellos he podido disfrutar de este deporte y conseguir los títulos de toda mi carrera deportiva.



Última actualización el Viernes, 28 de Febrero de 2014 20:29  

Redes Sociales

 

Partners

 

 Tienda online

 

                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                https://motosgracia.com/motos_gracia_logo.jpg         

                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                              a4.jpg   

           

                                                                                                                                                                           1440110075_1.jpg

 

 

                                                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotologs

 

Fotolog de LLinares