INFO BETA TRUEBA

E-mail Imprimir PDF

 

Piquer, Pascual y Pey son de podio en el CET Valderrobres  

 

Marc Piquer y Christian Pascual cierran el Campeonato de España con un segundo puesto en Juvenil A y Cadete, mientras que Idoia Pey se estrena en el podio en la máxima categoría reservada a las chicas, Femenino A.  Esparraguera, a 12 de noviembre de 2019 Foto de familia de los pilotos Beta Trueba en Valderrobres, Teruel.

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2019 ha llegado a su punto y final este fin de semana en la localidad turolense de Valderrobres con la disputa de su octava fecha puntuable; séptima para TR1. Un escenario que volvía al CET tras su gran debut hace ahora dos temporada también como cierre del mismo, y con todas y cada una de las 12 categorías que forman parte del campeonato nacional en acción.

 

La comarca del Matarraña, compuesta por 18 municipios, de los cuales, Valderrobres es su capital administrativa, cuenta con una gran tradición trialera que se remonta a los años 80 del siglo pasado y en la actualidad existen más de una quincena de pilotos federados de la especialidad.

 

El Club Trial Matarraña, creado hace ahora más de una década y descendiente del Moto Club Maestrazgo y del Club Biketrial Bajo Aragón, ha sido el encargado junto con el Ayuntamiento de Valderrobres y la inestimable ayuda de la comarca del Matarraña y varios colaboradores locales, de llevar a buen puerto una cita cuyo recorrido, por los alrededores de Valderrobres y con un total de 12 zonas, alcanzaba los 12 kilómetros de longitud.

 

Para ser exactos, el itinerario a seguir por los participantes contaba con dos grupos distintos de zonas en función del nivel. Así, TR1, TR2, TR3 y Júnior visitaban las secciones designadas con el indicativo ‘A’, mientras que TR4, Cadete, Femenino A y B, Juvenil A y B, Veterano y E-Trial, acometían las secciones marcadas como ‘B’ (hasta 10).

 

Recorrido similar al de su debut en el CET, pero con varias zonas nuevas. La Zona de Calificación para TR1 y TR2 del sábado, sin embargo, estuvo en un lugar conocido; en la Plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón junto al puente de piedra que es la entrada principal del pueblo y en la que en 2017 se situaba la última sección de la carrera.

 

Al igual que hace dos campañas, el epicentro de la carrera estaba situado en el Polideportivo Municipal de Valderrobres, donde se hallaban la Oficina de Carrera, la Sala de Prensa, las verificaciones administrativas y técnicas, así como Dirección de Carrera. El paddock, ubicado justo al lado, se abría el viernes a las 15:00 horas.

  

Los representantes en liza del Beta Trueba Trial Factory 2019 aquí fueron Gerard Trueba (TR1), Rodrigo Marchal (TR2), Carlos Palma (Júnior), Pau Dinarès (Júnior), Oriol Giró (Júnior), Idoia Pey (Femenino A), Christian Pascual (Cadete) y Marc Piquer (Juvenil B). Solo faltó Arnau Escarrà (TR2).

 

Trueba y Marchal fueron, como ya es costumbre, los primeros en pisar la zona indoor el sábado a las 12:30 horas. El domingo fue, sin embargo, cuando nuestros nueve pilotos entraron verdaderamente en acción a partir de las 8:30 horas. Una jornada marcada, sin duda, por las bajas temperaturas y las rachas de fuerte viento que condicionaron muy mucho la actuación de los pilotos. En especial, de los participantes en las categorías inferiores.

 

Los mejores del día fueron Marc Piquer, Christian Pascual e Idoia Pey. El primero, tras terminar en la segunda plaza en Juvenil A con un total de 6 (3+3) puntos; a uno del ganador. Pascual, por su parte, también acabó la jornada en la segunda plaza. En este caso, en Cadete, con un máximo de 43 (24+19) puntos. En cuanto a Pey, la riojana cerró el año con su primer podio en la clase reina, Femenino A después de totalizar 96 (50+46) puntos.

 

Pau Dinarès y Carlos Palma estuvieron coqueteando durante buena parte de la carrera con el podio, pero al final ambos se tuvieron que contentar con ser cuarto y quinto, respectivamente, en Júnior. Los dos anduvieron muy finos y a la postre solo cinco y seis puntos les acabaron alejando del tercer peldaño del podio al sumar 48 (26+22) y 49 (21+28) puntos cada uno. En este mismo nivel, Oriol Giró concluyó undécimo; aunque con los mismos puntos que el encargado de cerrar el 'top' ten', 68 (37+31) puntos.

 

En TR2, Rodrigo Marchal concluyó duodécimo al penalizar 75 (44+31) puntos, mientras que Gerard Trueba conquistó un muy trabajado y luchado octavo lugar en la clase reina, TR1, al acumular 122 (56+60+6) puntos.

  

En cuanto a la clasificación final del CET 2019, precisamente, Christian Pascual y Marc Piquer han sido los pilotos de Beta Trueba mejor clasificados al terminar la competición magna en el tercer lugar en Cadete y Juvenil A, respectivamente. El valenciano ha concluido la temporada con un total de 112 puntos, mientras que el catalán se ha asegurado el podio en su nivel tras atesorar hasta 79 puntos en su casillero.

 

En Júnior, Carlos Palma ha cerrado su primer año en dicha categoría con un quinto puesto final y un acumulado de 94 puntos; doce más que Pau Dinarès, sexto con 82 puntos, y 47 más que Oriol Giró, octavo con 47 puntos.

 

Idoia Pey ha sido quinta en su regreso a la élite del trial español con un máximo de 52 puntos y sin haber podido competir en todas las citas por culpa de una lesión.

 

Rodrigo Marchal y Arnau Escarrà han puesto punto y final a 2019 en la novena y décimo cuarta posición, respectivamente, en TR2 con 52 y 14 puntos cada uno, mientras que Gerard Trueba lo ha hecho como el octavo mejor piloto de TR1 con un total de 47 puntos en su campaña de debut en la categoría máxima del trial español.